Salidas escolares a Doñana: ¿Te apuntas?

Por
En Noticias

Salidas escolares a Doñana. Una opción medioambiental para niños

Vivir en una ciudad a veces hace que los niños no tengan contacto directo con la naturaleza. Por ello, proponemos nuestras salidas escolares a Doñana. Andalucía es la región más grande de España, pero además, es rica en naturaleza. Tenemos el contraste de montaña y costa, pueblos costeros, pueblos de montaña y diversos hábitats naturales.

¿Qué podemos encontrar en Doñana?

escolares en Doñana

Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa ¿Qué la hace única? Su situación geográfica. Se encuentra entre dos continentes y se encuentra influenciada por el encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo en el estrecho de Gibraltar.

Sus marismas son zona de paso para unas 200.000 aves al año en invierno. Además, Doñana ve nacer cada año numerosas crías de diferentes especies de aves. Pero no solo las aves son imprescindibles para el ecosistema de Doñana.

Esta visita hará que nuestros alumnos aprendan mucho sobre biodiversidad, ecosistemas y naturaleza. Pero además, aprenderán una importante lección: amar y cuidar la naturaleza.

Salidas escolares a Doñana para conocer el ecosistema del Lince Ibérico

Un mamífero único en el mundo. Felino que solo podemos encontrar en la Península Ibérica. Por tanto, es una experiencia única para los niños. Conocer de cerca la forma de vivir de estos animales es una manera de explicar a los más pequeños las características de los mamíferos.  El Centro de Cría de El Acebuche en Doñana posee un programa de cría en cautividad de este mamífero, donde se puede aprender mucho al respecto.

Aprender literatura en salidas escolares a Doñana

Han sido muchos los amantes de las letras que se han fijado en Doñana. Por tanto, podéis aprovechar estas salidas escolares para explicar a tus alumnos la literatura andaluza.

Nuestro premio Nobel de la literatura Juan Ramón Jiménez dedicó a Doñana estas palabras:

“En este triángulo tartésico que tanta literatura le ha donado a nuestras letras, la musa es precisamente ésa: el paréntesis que el entorno le ofrece al poeta”

 

José Manuel Caballero un gran escritor español que dedicó muchísimas letras a su entorno: Doñana. Estas bellas palabras permitirán explicarles a tus alumnos la utilización del lenguaje y el barroquismo característico del poeta.

“Doñana es indestructible. A pesar de tantos síntomas de menoscabo, la ‘tierra-madre’ acaba siempre castigando al que la ultraja. Incluso en esa extenuante época estival, cuando el inmenso territorio marismeño es ya un paisaje estepario, sembrado de osamentas y agrietado por el sol, se filtra por alguna fisura de la aridez como un simbólico aviso de regeneración. Volverá el agua y, con ella, la vida”.

 

¿Quieres explicarles a tus alumnos el Siglo de Oro? El mismísimo Luis de Góngora reflejó su pasión por Doñana en la Fábula de Polifemo y Galatea con las siguientes palabras:

“Templado pula en la maestra mano el generoso pájaro su pluma o tan mudo en la alcándara que en vano aun desmentir al cascabel presuma; tascando haga el freno de oro cano del caballo andaluz la ociosa espuma; gima el lebrel en el cordón de seda y al cuerno, al fin, la cítara suceda”

Descubre un paraje natural con nuestras salidas escolares a Doñana

¿Estás buscando una salida medioambiental para tus alumnos? En Escocultura preparamos numerosas salidas escolares a Doñana donde enseñamos a tus alumnos el amor por la naturaleza y todo sobre la cultura y la literatura.

Publicaciones recientes

Deja un comentario