Regreso a la prehistoria: Actividad para niños de infantil y primaria

El programa de prehistoria está dirigido a niños de infantil y de primaria y en él, los chicos viven la realidad de esta etapa de nuestra historia en primera persona

El programa de Prehistoria, es una de las actividades para niños de primaria de Escocultura. En un paisaje preparado para ellos -natural, con vegetación y árboles alrededor-, los pequeños seres prehistóricos llegan por la mañana, temprano, a las cuevas y espacios naturales del Alamillo. Allí les espera algún que otro ser prehistórico, traído de otra época y deseando hacerles vivir una experiencia única e inolvidable.prehistoria-7

La actividad tiene un formato rotatorio, tipo gymkhana. Guiados por especialistas, monitores y profesores de Escocultura, descubren diferentes factores de la vida en la prehistoria, tan diferente a la que conocen actualmente; de esta manera, al hacerles partícipes de aquella realidad,los pequeños hacen suyo el momento y lo aprenden para siempre.

Separados por grupos y tras una presentación general, los niños, en compañía de sus compañeros, se disponen a comenzar suaventura a través del tiempo.

En el programa de prehistoria, -una de susactividades educativas-, Escocultura puede convertir cualquier espacio – en este caso el Parque del Alamillo de Sevilla-, en un verdadero poblado prehistórico.Utilizamos verdaderas cuevas, hogueras, alimentos, atuendos o materiales con los que se valían para vivir en esta etapa de la historia.

Invocar al Dios del fuego

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Hace mucho frío y los seres prehistóricos agradecerían algún método para generar calor, tanto para calentarse como para comer caliente. El Dios del fuego sabe cómo hacerlo: con mucho empeño, una piedra y un palo, serán capaces de hacer fuego. Después, hay que agradecerlo, por ello cantaremos una canción todos juntos, alrededor de una hoguera, dedicada en exclusiva a él.

Creatividad e intelecto: 

Fabricar y diseñar atuendos prehistóricos, con elementos de la naturaleza

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Las personas que habitaban el planeta en los primeros años de existencia del ser humano, ya desarrollaban su creatividad y personalidad a través de diferentes artes. En este caso, los niños de primaria y los alumnos de infantil construyen, como lo hicieron sus antepasados, joyas prehistóricas que además, los niños se llevarán como recuerdo al terminar la actividad.

La pintura rupestre

 

La pintura rupestre es otra de las formas de creatividad que exteriorizan los seres de la prehistória. Pero además, también era una manera de entender su realidad, estudiarla, enseñarla y plasmarla. Con el uso de pinturas especiales y murales, simulamos verdaderas cuevas, para que así los niños puedan experimentar el momento en que nuestros antepasados dejaban volar su imaginación; lo que además supuso la primera forma de auto-representación.

La caza, la pesca o la autodefensa

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La caza o la pesca, era la única forma de supervivencia que tenían los seres prehistóricos. Todavía con cierto instinto animal, las primeras personas eran expertos en el arte de la caza y la pesca, tanto, que muchas veces lo hacían con sus propias manos, o con armas muy rudimentarias que comenzaban a construir. De la misma manera, los recolectores traían frutos y vegetales que , gracias al descubrimiento y manejo del fuego, podían cocinar.

Nuestros niños lo viven en primera persona, realizando juegos en los que con piedras o con sus propias manos, deben cazar su presa. O concursos de recolección de frutos y otros animales más pequeños.

Todas estas experiencias incluidas en la actividad de prehistoria, serán vividas por los escolares que participen en este programa de Escocultura que recordarán para siempre.

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