Los romanos para niños

La mejor forma de enseñar la historia de los romanos para niños es a través de juegos y diversión. ¿Y cuál fue la primera ciudad que fundaron fuera del territorio original Itálico? Pues, Itálica, en Santipoce (Sevilla), en el año 206 a.C.

Su forma de vida era una combinación del estilo militar de su ejército, con los derechos y obligaciones que tenían -o no tenían- los civiles.

Cómo vivían los romanos

Las clases sociales se establecían según la riqueza, el prestigio y los derechos sociales de las personas. De tal forma que se dividían en patricios, plebeyos, clientes, libertos y los-romanos-para-niñosesclavos.

Los clientes, no es que fueran de compras continuamente, sino que eran plebeyos dependientes de su patrón. Jurídica o económicamente, un patricio les protegía.

La familia era el núcleo de la sociedad romana, en la cual, el padre de familia tenía la propiedad sobre todo el patrimonio y también el poder sobre la vida y la muerte de cada uno de sus miembros. Además, lideraba los cultos a los lares y penates, dioses del hogar, y era el representante político de la familia.

Tenían varios tipos de casas. La domus, señorial y para las clases altas, se edificaba en torno a un patio, el atrium, y con un jardín posterior. Las insulae eran viviendas urbanas de alquiler, con materiales poco consistentes y varios pisos de altura. Allí vivían las personas de clases bajas. Las villae eran casas de campo, pertenecientes a los aristócratas, con una parte en la que vivían los propietarios, llena de lujos y, otra parte, rústica, en la que se realizaban tareas agrícolas y vivían los sirvientes, con sencillez.

¿Y cómo eran sus escuelas?

En los primeros tiempos de la historia romana, los niños se educaban, hasta los 7 años, con su madre, y de los 8 a los 17, con su padre. No iban a la escuela.

Sin embargo, a partir del siglo III a.C, las cosas cambian y los romanos crean un sistema educativo fuera del ámbito familiar. Los niños de 7 a 12 años iban a una escuela primaria, en la que aprendían a leer, escribir, contar y calcular. A partir de los 13, iniciaban una educación secundaria, en la que recitaban de memoria y estudiaban geografía, historia y mitología. También tenían enseñanzas superiores, sin edad para comenzar, en la que se instruían sobre oratoria, filosofía y derecho. Aunque muy pocos se lo podían permitir.

En EscoCultura realizamos talleres, representaciones y caracterizaciones, con el objetivo de adaptar el aprendizaje de la historia de los romanos para los niños. Nuestros programas, con visitas a la villa romana de Itálica para niños y excursiones escolares a Carmona, se acomodan a las necesidades de cada colegio. Utiliza el formulario que se encuentra más abajo y pregúntanos, para pasar un día inolvidable, lleno de experiencias enriquecedoras para aprender historia de una forma diferente.

Recommended Posts

Deja un comentario