Caída del imperio romano de occidente: Día de la Romanidad

Hoy 4 de septiembre se conmemoran los 1542 años de la caída del Imperio romano de Occidente. Esta es la razón por la que hoy celebramos por primera vez el Día de la Romanidad.

¿Por qué se celebra el día de la Romanidad?

Por iniciativa del escritor León Arsenal quien quería de algún modo hacer honor a la herencia común que une una parte importante de la humanidad.

Fue el día 4 de septiembre de 1542 cuando Roma como Estado desaparece en la parte Occidental. Como hemos recalcado, esa desaparición fue como Estado, ya que como cultura siguió viva durante muchos años más.

Esta cultura supone un nexo cultural que une tres continentes ligados por un pasado romano común. Por ello, a día de hoy seguimos teniendo mucha presencia romana: nuestro Derecho, nuestro lenguaje además de en muchos otros aspectos como la arquitectura o la mentalidad.

¿Por qué rememorar la caída del imperio romano de occidente?

La civilización romana, fue un ejemplo de cultura global que se enriquecía de las diferentes  culturas que la rodeaban. Tan importante y bien establecida, que perduró al sistema político romano.

En estos tiempos en los que, por lo general, la sociedad se dirige a ensalzar los elementos diferenciales entre culturas, es la celebración perfecta para recuperar lo que las une, el tronco común de donde salen.

La civilización romana fue sinónimo de unión gracias a la fusión de diferentes culturas de su tiempo: cultura griega, cultura celta, cultura etrusca, cultura fenicio-púnica, cultura egipcia, etc.

Las aportaciones de las diferentes culturas unidas a elementos puros romanos dieron lugar a una cultura común. Cultura que fue muy global y que se extendió por todos sus dominios. Es cierto que cada sitio tenía especialidades locales de la cultura romana. Pero todas tenían un nexo, y ha sido una cultura que sobrevivió durante siglos como nación cultural.

Esto fue el resultado del origen de culturas que evolucionarán de manera diferente pero que en realidad son muy parecidas

Escocultura y el Día de la Romanidad

Desde Escocultura nos queremos sumar a este festejo, puesto que nuestra vocación pedagógica lleva más de 20 años tomando como instrumento a la civilización romana.

Nuestros proyectos educativos, Carmona Romana e Itálica romana, ayudan al alumnado a desentrañar los secretos de esta cultura madre de culturas.

Publicaciones recientes

Deja un comentario