CONSEJOS PARA EDUCAR EN VALORES

Seguramente, muchos de vosotros habréis oído el término “ Educar en valores ” referido a los niños. No os asustéis, no es una nueva técnica educativa. Simplemente se refiere a lo que los padres hacen durante toda la vida: inculcar valores a los hijos con los que crecer.

Laeducación en valoresresulta muy importante, es un trabajo fuera de las aulas que deben completar los padres para que sus hijos se desarrollen de manera integral y obtengan una buena participación en la sociedad. Esto es, un desarrollo cognitivo, emocional, espiritual y social para que el niño desarrolle sus propios valores mientras se convierte en adulto.

No hay que olvidar que cada niño aprende de una forma distinta, por lo tanto, la forma deenseñar valoresa cada niño debería ser diferente, aunque todos tienen un denominador común: el ejemplo. Es sabido por todos que los niños aprenden mejor cuando nos imitan o cuando toman nuestro ejemplo que a la hora de teorizar un acto o una enseñanza. Entonces, a la hora de educar en valores, debemos tener en cuenta nuestros actos y consecuencias de todo lo que hacemos y decimos.

                                                      educar en valores   educar en valores

¿CÓMOEDUCAR EN VALORES?

Existen dos formas con las que los niños absorben valores: a través del ejemplo (como hemos citado anteriormente) o mediante juegos.

La primera opción es la más útil y consistente para que aprendan de verdad algún valor. Debemos ser consecuentes y coherentes con todo lo que decimos y hacemos para que los niños aprendan el valor de sus promesas y palabras. Si los hijos ven que sus padres son buenos con otras personas, adoptarán las mismas actitudes con su entorno.

Lo principal es que exista comunicación entre padres e hijos, que los padres no les obliguen a decir que sí a todo y aprendan a pensar y razonar por ellos mismos a través de preguntas, conversaciones, situaciones para empatizar, etc. Lo importante es que entiendan por ellos mismo por qué actuamos de esta forma y no de la otra.

Es bueno pedirles su opinión en todo lo referente a su vida y todo lo que le influya y saber por qué opina así. No hay que olvidar que cada uno tiene una forma de ver el mundo y hay ciertas edades en las que no hay que exigirles demasiadas responsabilidades ya que, a medida que vayan creciendo, irán comprendiendo el mecanismo de la vida y podrán cambiar de opinión.

Para la segunda opción,educar en valoresa través de juegos, existen multitud de juegos en grupos con los que los niños empatizan con situaciones y a través de personajes ficticios. Como por ejemplo nuestra actividad educativa Carmona Romana, donde los niños aprenden el valor de respetar otras culturas viviéndolas en la misma piel, o nuestra Aula en la Naturaleza, donde aprenden cómo funciona el mecanismo de la madre naturaleza e interactúan con ella. Si quieres conocer todas las actividades de EscoCultura haz click aquí.

En definitiva, laeducación en valoresno es más que simple y llanamente educar a un niño. Hacerlo una persona respetuosa y respetable con la sociedad y el medio que lo rodea y que cree su propia opinión y razonamiento sobre el mundo.

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario