Actividades culturales en la escuela. ¿Son importantes?

Como docentes, nuestra tarea y misión es transmitir conocimientos y proporcionar aprendizajes a nuestros alumnos. Sin embargo, esto no siempre es una tarea fácil. En ocasiones, los métodos tradicionales de aprendizaje memorístico son aburridos, con lo que muchos de nuestros alumnos acaban por perder el interés. En este post vamos a hablar sobre las actividades culturales en la escuela.

Salir al mundo exterior y descubrir lo que nos rodea de una forma más dinámica y experiencial puede llegar a ser una carga extra de motivación para el cerebro de nuestros aprendices.

¿Por qué es tan importante una enseñanza interactiva y dinámica?

Las actividades culturales en la escuela son una forma excelente deenseñar de una forma diferente y más entretenida. Sobre todo para los alumnos. Pero este tipo de experiencias tiene otras ventajas importantes:

  • Ayuda a mantener el interés de nuestros alumnos:

No hay nada peor que un niño que se aburre en clase. Muchas veces, un bajo rendimiento no es sinónimo de falta de inteligencia o dificultades de aprendizaje, sino el resultado de unos métodos aburridos y monótonos. Este tipo de actividades puede ayudar a despertar el interés de nuestros alumnos de una forma espectacular.

 

  • Es un aprendizaje experiencial:

Sabemos que las exigencias educativas en ocasiones se enmarcan dentro de una estructura basada en métodos memorísticos. Sin embargo, nadie mejor que los docentes sabemos que esta no es la forma más eficiente de aprender. Una actividad cultural se basa en un aprendizaje experiencial en el que el alumno estará abierto a estímulos de todo tipo. Lo que incidirá en una mayor comprensión de los conocimientos que se le quieren transmitir.

actividades culturales en la escuela
  • Convierte la pedagogía en algo divertido:

Muchos niños interiorizan desde bien pequeños que el aprendizaje y la escuela es algo aburrido. En realidad, no hay nada más emocionante que aprender algo nuevo. El error está en la metodología utilizada. Gracias a este tipo de actividades los alumnos podrán volver a mostrar interés por el mundo que los rodea.

¿Qué actividades culturales en la escuela puedo encontrar en Escocultura?

Escocultura esuna productora de actividades extraescolares única en Andalucía. Nuestra misión es proporcionar experiencias organizadas educativas para alumnos de infantil, primaria y secundaria. Este es un resumen de las actividades culturales que puedes proporcionar a tus alumnos:

EDUCACIÓN INFANTIL:

  • Descubrir el entorno de Sevilla:si de algo estamos muy orgullosos, es de tener un patrimonio cultural y arquitectónico espectacular en la bella ciudad de Sevilla. Gracias a estas actividades, los niños podrán descubrir desde bien pequeños la inmensidad y belleza de su entorno visitando algunos de los puntos de interés más icónicos de la ciudad y aprendiendo sobre su historia.
  • Historia:vivimos en un territorio donde varias civilizaciones y pueblos han dejado su huella. A través de este legado, podemos enseñar la historia de nuestra tierra a los alumnos. Algunas de las actividades históricas enseñan períodos tan importantes como la Prehistoria o la vida románica.
  • Juegos: la estimulación física también es algo sumamente importante en la educación de los más pequeños. En nuestra productora ofrecemos todo tipo de gymkanas y actividades deportivas para que los niños aprendan sobre competitividad y trabajo en equipo.
  • Descubrir la naturaleza: a través de los conocimientos de un experto biólogo, los niños conocerán todos los entresijos y secretos de la vida natural.

EDUCACIÓN PRIMARIA:

  • Historia: nuestras actividades históricas para educación primaria enseñan desde la época medieval, pasando por la vida romana e incluso, la prehistoria y la historia del Antiguo Egipto.
  • Juegos: también ofrecemos todo un seguido de juegos físicos adaptados a cada edad. Siendo las gymkanas y las actividades de equipo las más populares.
  • Naturaleza: las actividades de naturaleza se organizan según la edad de los niños. Para adaptar la dificultad de las enseñanzas a partir de su nivel.
  • Arte:otra de las actividades más populares es visitar el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Para que los niños empiecen a desarrollar un cierto sentido artístico.
  • Actividades dinámicas y temáticas:estas son sin duda las actividades más populares y divertidas de Escocultura. La escuela de espías es una experiencia multidisciplinar. Mezcla ejercicio físico con habilidades cognitivas de solución de problemas y procesos de lógica.

EDUCACIÓN SECUNDARIA:

Para los alumnos de secundaria también ofrecemos algunas actividades como juegos de equipo, gymkanas, dinámicas temáticas. Como el Rally fotográfico por los monumentos de la ciudad y algunas actividades experienciales sobre historia.

Si quieres saber más sobre actividades culturales en la escuela que ofrecemos. Ponte en contacto con nosotros.

Publicaciones recientes

Deja un comentario