Ideas geniales sobre actividades creativas para niños

Por
En Noticias

¿Qué es lo mejor que tienen los más pequeños? Su enorme imaginación. Por ello, es fundamental realizar actividades creativas para niños.Fomentar la creatividad les ayuda a:

  • Abrir la mente
  • Tener más confianza en sí mismos
  • Encontrar soluciones a los problemas y retos de cada día.

Actividades para la creatividad de los niños

Contar un cuento entre todos

Una de las mejores actividades para que los niños dejen volar su imaginación es contar un cuento entre todos. Así, cada uno añadirá un trozo de historia que se invente sobre la marcha. Los profesores pueden repartir varias palabras al azar entre los alumnos y estos tendrán que introducirlas en los trozos que ellos añadan. Es muy útil y muy divertido.

Otra opción, utilizando también los cuentos, es pedirles a los niños que imaginen finales distintos para sus cuentos preferidos. De este modo, lograremos cambiar su enfoque y fomentar su inventiva.

Promover el uso de los cinco sentidos

Emplear materiales con diferentes texturas para que ellos mismos los manipulen, permitirles probar nuevos sabores y olores les hará amplificar sus experiencias en un entorno seguro. Se podrán compartir con ellos todo tipo de música, películas, documentales, vídeos y ayudarles a disfrutar con ello.

Las manualidades realizadas con sus propias manos les será beneficioso para su día a día. Así como, las acciones de proyectar una idea, tomar la decisión de elegir los materiales adecuados y llevarla a cabo, cortar, pegar y dibujar les animará a probar más cosas e impulsará su iniciativa.

Las artes son buenas aliadas del proceso creativo. La música, el teatro, el cine, el baile, la pintura, la literatura y muchas otras expresiones artísticas pueden serles útiles a los niños para canalizar su ingenio. Practicarlas y divertirse la convertirá en una actividad genial.

Actividades fueras de las aulas

El aula está muy bien y es un sitio en el que están a salvo, pero los niños necesitan experimentar y vivir el exterior, la naturaleza, la ciudad. La clave es enseñarles a observar cómo son las cosas por ellos mismos. Planear excursiones o, incluso, gymkanas, en las que los pequeños tengan que orientarse, superar retos, recolectar objetos o buscar determinadas cosas les encantará.

¿Qué ventajas tienen las actividades que incentivan la creatividad de los niños?

Las mejores actividades creativas para los colegios son aquellas que unen a los alumnos, que los hace mejores personas y más tolerantes. Para ello pueden servirse de los debates. En ellos, los niños deberán dar su opinión sobre un tema específico, argumentar sus ideas, ponerse en el lugar de los otros y comprender la opinión de los demás. Además, los cambios de roles también suelen ser muy provechosos porque los niños intercambian sus puntos de vista.

La última idea es tratar temas reales en clase o traer a la realidad las materias que se estudian, de manera que los alumnos comprueben que lo que estudian es práctico y valioso.

Publicaciones recientes

Deja un comentario